CULTIVA TUS HORTALIZAS DE MANERA ASOCIATIVA
¿QUÉ SON LOS CULTIVOS ASOCIATIVOS?
Los cultivos ASOCIATIVOS se basan en la convivencia de diversas plantas o vegetales a lo largo de un ciclo de producción sobre un huerto urbano, parcela de alquiler u otros trozos de tierra.
Tipos de Cultivos asociativos
ASOCIACIONES DE CULTIVO
Son las que se utilizan para aumentar la productividad. Por ese motivo también se llaman ASOCIACIONES DE CULTIVO O PRODUCTIVAS.
ASOCIACIONES DEFENSIVAS
Este tipo de asociación se utiliza para sanar o proteger otras plantas.
ASOCIACIONES PERJUDICIALES;
Se refiere a cultivar o plantar dos tipos de plantas que en lugar de beneficiarse se perjudican.
ASOCIACIONES PRODUCTIVAS
¿En qué consisten las Asociaciones Productivas?
Básicamente, consiste en combinar los cultivos para poder explotar el espacio y poder sembrar más hortalizas en menos tierra.
¿Cuáles son sus ventajas?
Las ASOCIACIONES PRODUCTIVAS nos proporcionan unos rápidos beneficios y mucha más producción de vegetales. Si tienes en cuenta este tipo de asociación para tu huerta en el Racó de la Iaia, sin duda alguna obtendrás buenos resultados.
FORMAS DE HACER ASOCIACIONES
Se basa en combinar la plantación de dos cultivos diferentes, uno de rápido desarrollo y crecimiento y el otro de lento desarrollo y crecimiento.
De esta manera conseguimos que la planta que crece más rápido le dé sombra aquella que necesita más tiempo para desarrollar sé.
Una buena combinación puede ser los rábanos con zanahorias, ya que los rábanos crecen más rápido y protegen de agentes meteorológicos a los repantes o semillas de zanahorias.
Verduras de lento crecimiento: tomate, brócoli, coliflor, pimiento y col.
Verduras de rápido crecimiento: rúcula, lechuga, rabanitos.
Consiste básicamente en combinar el cultivo de plantas que no compiten por la tierra ni el espacio.
Piensa en la col y la lechuga, son dos plantas que crecen a lo ancho. Por lo tanto, eso dará lugar a una competición entre ellas; sin embargo, si cultivas algo entre ambas planta que crezca hacia arriba o para abajo como por ejemplo la zanahoria o el puerro. Si eres observador te darás cuenta que en el lugar en el que planetarias dos lechugas y dos coles y dos puerros.
Resumiendo puedes combinar plantas de hojas con plantas de raíz y plantas que crecen a lo ancho con las plantas que se desarrollan hacia arriba o hacia abajo.
ASOCIACIONES DEFENSIVAS
Deberemos elegir plantas que preserven a nuestras hortalizas de las distintas plagas o enfermedades, por este motivo, este tiempo de asociación es muy interesante, ya que combinar plantas para que protejan otras plantas no es tan complejo y resulta muy beneficioso.
¿Qué tipos de plantas se pueden combinar con los cultivos?
Dos tipos de plantas se pueden combinar con los nuestras hortalizas. Ambas tienen aromas y fragancias que espantan a los insectos malos y atraen a los buenos.
» PLANTAS AROMÁTICAS
»FLORES
¿Qué debes de saber acerca de los insectos?
Tienes que saber que las plagas de estos insectos malos y desagradables, llegan se afincan y devoran una planta atraídas por el OLOR, esto suele ser muy frecuente en parcelas y huertas en las que se plantan superficies considerables de un cultivo.
Evita que las plagas se posen en tu Huerto Urbano
Si ponemos plantas Aromáticas en cantidad conseguirás que camuflen el olor de ese cultivo y de esta manera podrás prevenir y evitar las molestas plagas.
¿Las flores contribuyen a la prevención de plagas?
Pues te diré que hay tipos de flores que benefician notablemente la prevención de plagas e insectos.
El porqué de un SÍ rotundo algún tipo de FLOR en tu parcela de alquiler o huerta ecológica.
Si ponemos Flores atraemos los polinizadores y avispas (interesante y beneficioso insecto)
La avispa poliniza y pone huevos en tu huerto. Las crías de avispa se alimentan de larvas y de ahí la importancia de tener esas flores y las molestas avispas, ya que estás llevan las larvas de las posibles plagas a sus crías para alimentar las.
¿Qué tipo de aromáticas puedes poner?
Tomillo, Romero, Albahaca, Orégano, Borraja
Estas plantas liberan aromas mucho más intensas que el resto de tus plantas. La mejor opción es intercalarlo, entre tus cultivos.
Si en lugar de Aromáticas prefieres poner flores, las más específicas para espantar las plagas son:
Lavanda, Caléndula, Capuchina, Tájete o Copete, Crisantemos, Simias
ASOCIACIONES PERJUDICIALES
Si cultivas y combinas plantas que atraen las plagas como por ejemplo: berenjena, tomate, patatas todas ellas de la familia de las solanáceas, todas ellas tienen en común las mismas plagas.
No deberías de ponerlas juntas porque se perjudicarían. Lo ideal intercalarlas.
Tampoco deberías plantar juntas son las Crucíferas como: repollo, col, brócoli, coliflor y kale.
Estas plantas atraen el escarabajo de la col.
Las Cucurbitáceas: pepino, calabaza, calabacín también atraen el mismo tipo de solución (INTERCALA TUS CULTIVOS)
Por otro lado el otro tipo de cultivo perjudicial consiste en poner plantas que segregan sustancias que son perjudiciales para otras plantas y evitan su crecimiento.
Por ejemplo las de la familia de las cebollas; puerros, ajos, cebollas, cebolletas etc.
Estas plantas segregan sustancias malas para las legumbres por este motivo si pones legumbres hazlo lejos de esta familia.