Nuestro blog
Acolchado Agrícola
¿Qué es el acolchado agrícola?
El acolchado agrícola, es una técnica que tiene como misión, proteger los cultivos. Cosiste en cubrir el suelo con una capa de protección, de esta manera evitamos que el sol repercuta sobre la tierra y los sustratos evaporando el agua, el acolchado consigue que se cree una temperatura interior ideal evita el nacimiento de las malas hierbas. Para resumir, diremos que el acolchado protege la tierra de los rayos solares y mantiene la humedad, favoreciendo el desarrollo de microorganismos beneficiosos para nuestra planta.
¿Qué tipo de acolchados existen?
Básicamente, existen dos formas o maneras de acolchar nuestros huertos urbanos, una sintética (telas y plásticos) y la más ecológica y recomendable la técnica de acolchado (orgánica).
¿De qué manera puedo generar acolchado orgánico?
Puedes preparar diferentes tipos de acolchado orgánico a base de paja seca, corteza o virutas de pino o ramas de árbol, hojas secas, compost y materiales degradables como por ejemplo el cartón o el papel de periódico o de oficina triturado.
¿Cómo debemos colocar el acolchado en nuestro huerto urbano alquilado?
Lo ideal, es colocar el acolchado orgánico sin que llegue a tocar las plantas o cultivo.
Tipos de acolchado orgánico:
Cáscaras de Pistacho Almendras Nueces
Acolchado de Ramas y Resto de Podas
Este acolchado de ramas o poda de no más de dos años, que se pueden triturar con biotrituradora. Este tipo de acolchado es muy beneficioso para nuestra tierra y cultivos, ya que está compuesto de celulosa y ligninas.
Acolchado Paja Seca
Es perfecta para las hortalizas del Racó de la Iaia su ventaja ayuda de repeler algunas plagas además de servir como lugar de proliferación de insectos beneficiosos.
Desventaja le tenemos que suministrar a la tierra nitrato, ya que el periodo de descomposición la paja absorbe esta sustancia.
Cuidado con este tipo de acolchado, puesto que hemos oído y leído que brotan más semillas que con otros acolchados orgánicos.
Además, hay que tener cuidado con las babosas y caracoles que se sienten muy a gustito los acolchados de paja.
Acolchado de Hierbas Segadas
Consiste en dejar secar unos pocos días las hierbas recién cortadas de los jardines, para evitar que quemen tus cultivos con su fermentación.
Acolchado Cartón y Periódicos
El cartón y los papeles de periódico también son unos buenos aliados para cubrir y acolchar la huerta. Tienen alto contenido en celulosa y sirven para la proliferación de microorganismos beneficios. Son poco estéticos pero muy útiles.
Hay que tener especial cuidado a la hora de optar por este tipo de acolchados en la extracción de cintas adhesivas, grapas y todos los materiales no degradables. Recuerda que una vez colocado este tipo de acolchado, hay que regarlo o mojarlo bien para que el aire no se lo lleve.
Acolchado de Hojas Secas de Árboles
Hojas secas de árboles de otoño o invierno. Es importante excluir las hojas de eucalipto, pues perjudican el desarrollo de los microorganismos provocando así un grave problema en el ecosistema de nuestra huerta.
Lo ideal es mezclar las hojas de varios tipos de árboles tales como: robles, castaños, encinas.