EL ESCARABAJO DE LA PATATA (INSECTICIDA ECOLÓGICO)

En nuestros huertos de autoconsumo, apostamos por productos ecológicos y naturales para erradicar las tan indeseadas plagas.

Por este motivo os dejamos información acerca de una de las plagas típicas del verano y que remedios utilizar para conseguir verduras ecológicas y totalmente saludables para poner en nuestra mesa.

El escarabajo de la patata pertenece a la familia de los coleópteros. Se alimentan de las hojas y la planta de la patata aunque también le gustan las berenjenas. Como curiosidad decir que una sola hembra y sus crías pueden dañar media hectárea de cultivo.

Si no conseguimos mantenerlos a raya, se convierten en una plaga. Los escarabajos de la patata adultos pasan los inviernos inactivos y en verano se aparean y sus hembras depositan sus huevos en la parte posterior de las hojas. Los huevos dan paso a larvas muy hambrientas comen muchas hojas son capaces de comer cerca del kilo de hojas en su fase 2 de desarrollo, en la última fase o fase tres ya han alcanzado esa forma convexa y color anaranjado. Entonces caen al suelo y se entierran en tierra para convertirse en adulto.

¿Cómo dar caza al escarabajo adulto?

Tendremos que hacerlo manualmente e ir cogiendo uno a uno los escarabajos y depositándolos en algún bote o recipiente con tapa para finalmente eliminarlos.

 Otra manera de atrapar a los escarabajos adultos es colocarles una trampa qué consiste en extender un plástico alrededor de la misma y cuando caen estos quedan atrapados.

Cuando se trate de puestas o huevos, los eliminaremos chafándolos contra las hojas, con los dedos de las manos eso sí, protegidos con unos buenos guantes de látex.

 

escarabajo-patata-hojas

¿Cómo combatir el escarabajo de la patata?

Para combatir el escarabajo de la patata, en nuestros huertos orgánicos, podemos realizar un insecticida ecológico a base de rábano picante.

Prepara un recipiente repleto de hojas de rábano picante cubre las completamente con agua esta mezcla hay que dejarla macerar durante 10 días. Pasado este tiempo debemos de colar el líquido y colocarlo en un pulverizador para fumigar la planta de la patata de 3 a 4 veces por semana. Esta poción sirve de repelente y provoca el abandono de insecto de la planta lo cual lo vuelve más vulnerable para sus depredadores y son fácilmente destructibles.

Una forma de prevenir el escarabajo de la patata es asociar la planta del cilantro e hinojo, esto atraen a otros insectos que se alimentan de las huevas del escarabajo y sus larvas evitando que los escarabajos lleguen a su fase adulta, ya que tienen una capacidad de reproducción enorme y muy destructiva.

TIPS PARA SEMBRAR PATATAS DE FORMA ECOLÓGICA

UNO

La tierra se deja bien preparada la temporada anterior sin ningún resto de tubérculos. Si queremos tener éxito en nuestro cultivo hay que sembrar variedades de patatas que ya se hayan producido o sembrado en nuestra zona.

DOS

Cuando compramos patatas para la siembra hay que sacarlas del saco, extenderlas en una zona de penumbra que esté bien aireada y dejarlas reposar unos 15 días antes de sembrarlas. Para sembrar patatas es necesario que las temperaturas te estén por encima de los 7 grados centígrados y que no exista heladas en la zona donde se cultivan.

TRES

Para poder sembrar nuestras patatas en la parcela es necesario que la tierra esté tratada con nutrientes y bien labrada.

Para poder sembrar la tierra, tiene que tener humedad suficiente sin estar encharcada.

El espacio de plantación debe de ser de cuatro patatas por cada metro cuadrado.

CUATRO

Ten en cuenta que las plantas que no broten siempre las puedes cambiar.

Cuando nacen nuestras plantas de la patata, es necesario airear las y eliminar las malas hierbas esto se denomina escardar.

CINCO

Antes de que nuestras plantas crezcan demasiado y ocupen mucho lugar en el terreno hay que apilar la tierra a los caballones desde el surco.

A partir de este momento ya no hay que realizar tareas que puedan dañar la planta si siguen saliendo hierbas se retirarán con las manos.

Se efectúa el primer riego cuando las plantas han completado su desarrollo.

SEIS

Cuando la mayoría de los tallos están secos es el mejor momento para arrancar las patatas.

Para poder sacar las patatas es preferible que la tierra esté bien seca. Un indicativo de que la patata aún no está lo suficiente madura como para cogerla es si se desprende la cutícula al frotarlas.